viernes, 17 de mayo de 2013


     

       En resumen un número racional es todo valor que puede ser expresado mediante una fracción a/b. Todas las fracciones equivalentes entre sí (8/12 = 4/6 = 2/3) expresan el mismo número racional. Es decir, todo número que se pueda poner en forma de fracción se dice que es un número racional. 

         El -3 es un número entero y racional porque se puede poner en forma de fracción así: -3/1 ¿Para qué sirven?: Los números racionales son parte de la base que todos debemos saber para resolver operaciones matemáticas más complejas que son posteriores a esta y que siempre podremos encontrar en la vida cotidiana. Por ejemplo: al partir un pastel en partes iguales, en la administración del dinero, en ciencias como la física, química y biología, entre otras situaciones de nuestra vida cotidiana, estamos ocupando los números racionales, sin darnos cuenta, ni darle la importancia que se merece. 

    Podemos clasificar los números racionales de la siguiente forma: NÚMEROS RACIONALES 5/7 es un número racional porque ya está expresado en forma de fracción. 12/4 es un número racional puesto que está expresado en forma de fracción, y además como la división es exacta y da 3, también es un número natural o entero positivo. 0,12121212.... es un número racional porque se puede poner en forma de fracción así: 12/99 Multiplicación y División Denominador común Denominadores distintos Para sumar fracciones con el mismo denominador mantenemos el denominador común y sumamos o restamos los numeradores. En primer lugar se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario